¿Qué es un buen reloj?
Share
Creo que esta es una pregunta que por lo menos alguna vez nos hemos llegado a hacer y que solo después de un buen tiempo de estar inmersos en el mundo de la relojería podríamos responder certeramente.
Precisamente, aunque creo que es una pregunta muy subjetiva (porque un buen reloj solo lo define NUESTRA experiencia con él) quiero tratar de responder lo más objetivamente posible.

Quisiera comenzar diciendo que muchos de nosotros buscamos “amarrar” nuestros relojes a recuerdos, logros, momentos muy especiales, etc. Es por eso que un buen reloj DEBE ser un artículo DURADERO y eso incontestablemente lo da la calidad de sus materiales, así que en ese orden de ideas, pienso que el material del que debe estar hecho el reloj (o por lo menos la caja) mínimamente debería ser acero inoxidable (por algo es ampliamente el material más utilizado en la fabricación de relojes).

Su dominio en la industria se debe a un equilibrio ideal entre propiedades técnicas y estética:
-Resistencia y Durabilidad: Es altamente resistente a los arañazos, impactos y, sobre todo, a la corrosión (especialmente frente al sudor y el agua salada).
-Relación Calidad-Precio: Es más económico que los metales preciosos (como el oro o platino) y el titanio, pero ofrece una apariencia de alta gama.
-Versatilidad: Permite diversos acabados (pulido, cepillado o mate) y es fácil de mantener o volver a pulir si se raya.
-Hipoalergénico: Las variantes utilizadas en relojería son generalmente seguras para la piel.
Todo lo que esté por debajo de ese estándar, como aleaciones de zinc o tipos de plásticos, de alguna forma son “desechables” y no nos permitirán amarrar ese objeto tan preciado a recuerdos perdurables en el tiempo.

En cuanto al cristal, hay en general 3 tipos: acrílico, mineral y zafiro, según mi experiencia, siempre he sentido la dualidad entre el mineral y el zafiro, me parece que aunque tienen características diferentes, ambos cumplen con el estándar de calidad para proteger a lo largo del tiempo la esfera de nuestro reloj y por obvias razones al no mencionarlo, el acrílico NO lo recomendaría.
Y ya después de los materiales, lógicamente están los movimientos y es el apartado más difícil de abordar, ya que existen experiencias de todo tipo con los diferentes tipos de movimientos (cuarzo, automáticos, de cuerda) y acá en general lo que podría recomendar es que si van a comprar relojes económicos se fijen en que por lo menos el movimiento que use esté ampliamente difundido o masificado, ya que si este se llega a dañar o necesita algún mantenimiento normal, es más probable que un relojero tenga acceso a las piezas y la información necesaria para llevar a cabo el arreglo del reloj.

Creo que con estas sugerencias muy generales podremos llevar a cabo una de las acciones más especiales e importantes que tienen los relojes y es el hecho de TRASCENDER.