Conclusiones de Watches & Wonders 2026 - Cultura de Relojes

Conclusiones de Watches & Wonders 2026

Por @mihistoriarelojera

Después de la semana más importante para la industria relojera y de un montón de lanzamientos de las marcas más grandes del sector, quisiera compartir unas conclusiones muy personales acerca de la feria.

  1. Sigue siendo la feria de relojería más importante del mundo, la más esperada, pero parece que lo que gira entorno a ella (logística del evento y también en Ginebra) es un dolor de cabeza que crece cada vez más y es también uno de los aspectos por los que ferias con un nacimiento más reciente como Dubai Watch Week están ganando mucho terreno.
  2. Es inevitable que Rolex, Patek Philippe, Cartier, Vacheron Constantin o Audemars Piguet se lleven la mayoría de miradas y atención, casi siempre opacando a las demás marcas participantes, incluso en ediciones en las que tienen lanzamientos “normales”, es algo que afecta la visibilidad de las otras marcas y podría ser que una de las soluciones fuera “spoilear” sus lanzamientos mucho antes del inicio de la feria, pero en realidad no es una solución de fondo.
  3. Sigue la tendencia a tamaños más contenidos, las marcas que superan los 40mm lo hacen por identidad neta o por poseer esa cuota de mercado, pero la realidad es que nos estamos despidiendo por el momento de ese número para que el nuevo estándar sea treinta y tantos.


Los grandes ganadores de esta feria para mi fueron:


Cartier: Dieron (como siempre) una masterclass de diseño y buen gusto, revalidando su estética pero llevándola a otro nivel en casos específicos como el Santos con ese nuevo brazalete y el Crash esqueletizado.

Jaeger-LeCoultre: Le dijeron a la Santísima Trinidad (Patek, AP, Vacheron) yo también estoy acá, mostraron su saber hacer de una forma muy exquisita y están en la búsqueda de desligarse un poco del mítico Reverso, la colección Control Master da una muestra de ello.

Para terminar, siempre será algo extraordinario realizar un evento en el que converge toda la industria de la relojería, pero en realidad, parece que el consenso es que este año nos quedó debiendo un gran bombazo (como el lanzamiento del Land-Dweller o el 222 en años pasados). Lo bueno por otra parte es sentir como (así ciertas cifras digan lo contrario) esa pasión por la relojería está llegando a más y más personas, la meta creería yo, es que todas las ferias sean aún más inclusivas y cercanas, por el momento, solo queda disfrutar y terminar de escudriñar todas las novedades que marcarán las tendencias de este año.

Regresar al blog